Urbánika diagramas 2024 SQR CRIAA.jpg

Centro Regional Integral para atención del Autismo

 

 

Centro Regional Integral para la Atención del Autismo

PREEXISTENCIAS: El Centro Regional Integral para la atención del Autismo, CRIAA, se encuentra en Ciudad Camargo y tiene el objetivo de dar atención tanto a personas del lugar como de municipios cercanos, eliminando la necesidad de traslados a la capital del estado de Chihuahua.

El CRIAA se localiza dentro del Parque Infantil Arturo Armendáriz, el cual se caracteriza por tener grandes árboles de más de 60 años de antigüedad, justo a un costado del DIF municipal. El edificio cuenta con 580 m2 de construcción y busca dar respuesta al lugar al tomar la estrategia de respetar los árboles, aprovechar las vistas naturales del sitio y la utilización de materiales locales, además de conectar con el equipamiento existente. Para la implantación se decidió generar 4 patios interiores para no tocar los árboles, facilitar la iluminación interior, controlar las vistas y tener la posibilidad de realizar actividades en el exterior relacionadas con terapias y eventos de formación del Centro.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA: Al ser un equipamiento destinado a atender mediante terapias, cursos e información a niños y jóvenes autistas de la región, el partido arquitectónico y la solución espacial interior responden a la utilización de indicadores de accesibilidad cognitiva en entornos y edificios, establecidos por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle Madrid. Estos indicadores dan respuesta a 4 estrategias fundamentales:

1. Fácil identificación del edificio desde el exterior. El proyecto se construye en una piel exterior en ladrillo, con una volumetría que ayuda con la identificación del edificio, acceso y patios, contrastando con el resto del conjunto. La textura del ladrillo dialoga con la rugosidad de los árboles y con la sombra, que ahora se recibe en el patio, pasillos, muros.

2. Lectura clara del acceso principal. El punto de ingreso se destaca del resto del edificio al estar colocado en el volumen de mayor altura y por tener un elemento en color azul que sobresale de la fachada.

3. Destinos y recorridos identificados. Mediante señalética estratégica, utilizando pictogramas de comunicación alternativa y aumentativa, así como el uso del color, se indican los espacios interiores y los recorridos de origen-destino. Para reforzar este último punto, las entradas a los 4 espacios de terapia principales tienen un recubrimiento de color del mismo tono del mobiliario en su interior. Como refuerzo, las entradas a estos espacios se diseñaron en 4 anchuras diferentes para que, aparte del color, se asociara cada sala con un tamaño específico al entrar a ellos.

4. Eliminación del efecto Laberinto. Buscando la seguridad espacial cognitiva se rompe el efecto laberinto, gracias a la organización de las áreas en dos pasillos principales, para facilitar el desplazamiento interior como secuencia de lugares sin fracturas espaciales.

Medalla de oro en la IV Bienal Estatal de arquitectura de Chihuahua, 2021 Mención de honor en la XVII Bienal Nacional de Arquitectura de México

Proyecto: Urbánika, con Acento Colectivo + Oscar Vidaña

Diseño: Oscar Chávez, Federico Campos, Oscar Vidaña, María Isabel González, Paola Moreno

Colaboradores: Ileana Cázares

Consultores accesibilidad cognitiva: Arq Berta Liliana Brusilovsky Filer y Dra Rosario Valdivielso

Consultores mobiliario: IHO

Fecha de proyecto: 2020

Fecha de construcción: 2020/21

Ubicación: Camargo, Chihuahua. México

Fotografía: Delfoz, Federico Campos, Eduardo Talamantes